A lo largo de la primera mitad del año lectivo,
se nos presentaron diversos temas sobre bioquímica que nos ayudaron (y nos
seguirán ayudando) a comprender de qué estamos hechos, los componentes de
nuestro entorno y los fenómenos que ocurren en él y en los organismos.
En un principio distinguiremos algunas de las
macromoléculas que fuimos viendo a lo largo del cuatrimestre y que son
indispensables para la vida, una de ellas son las proteínas, que son los
elementos que constituyen a los seres vivos. Están compuestas por cadenas de
aminoácidos. Son indispensables para el mantenimiento y la reparación de los
organismos, y no se almacenan pero sí se transforman; es por esto que los
organismos deben ingerirlas en su dieta diaria. Cumplen una serie de funciones:
defensa, hormonal, enzimática, transporte y contracción muscular. Todas las
proteínas poseen cuatro estructuras: primaria, secundaria terciaria y
cuaternaria.
Profundizamos también el tema de enzimas,
que son catalizadores biológicos (aceleran las reacciones químicas porque
disminuyen la energía de activación). Según su función pueden considerarse
oxidorreductasas, transferasas, hidrolasas, liasas, isomerasas o ligasas.
Otra de las macromoléculas que vimos y que
son muy importantes componentes de los seres vivos formadas por Carbono,
Hidrógeno y Oxígeno son los hidratos de carbono, carbohidratos o
glúcidos. Se encuentran en los tejidos de los vegetales en los cuales forman su
estructura y los compuestos de reserva nutricia.. Además se hallan en los
tejidos animales, en complejas moléculas con diversas funciones y disueltos en
los humores orgánicos, siendo sus principales funciones tanto estructurales,
como de reserva y fuente de energía.
A su vez, los carbohidratos se definen como
polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas (son compuestos con una función
aldehído o cetona y varias funciones alcohólicas). Por otra parte, se pueden
clasificar en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Los lípidos son otras de las
macromoléculas que constituyen a los seres vivos. Estos son no poliméricos, de
bajo peso molecular, no polares e insolubles en agua. Sus principales funciones
biológicas son la de actuar como reserva energética, formar membranas
celulares, poseen actividad fisiológica y funciones nutritivas tales como
vehiculizar vitaminas y aportar valor energético. Se clasifican en simples,
complejos y sustancias asociadas.
Estas macromoléculas a su vez son Ácidos Grasos, los cuales tienen ciertas propiedades físicas como la solubilidad, puntos de fusión y ebullición e isomería; y propiedades químicas: formación de sales, carácter ácido y formación de ésteres. Se clasifican en saturados, insaturados y esenciales.
Estas macromoléculas a su vez son Ácidos Grasos, los cuales tienen ciertas propiedades físicas como la solubilidad, puntos de fusión y ebullición e isomería; y propiedades químicas: formación de sales, carácter ácido y formación de ésteres. Se clasifican en saturados, insaturados y esenciales.
El
tema final visto fue el de bioenergética, que es una rama de la
bioquimica que estudia los usos y transferencias de energía en un sistema
biológico. Este tiene funciones de estado que son variables en las que
solo importa el estado inicial y final de la reacción. Tales como la entalpía
(H) que es toda la energía cedida y recibida por el sistema, a temperatura y
presión constantes, en el que pueden ocurrir procesos exotérmicos o
endotérmicos. Luego tenemos a la entropía (S) que es la energía incapaz de
realizar un trabajo. En el que ocurren procesos antientrópicos o entrópicos.
Por otro lado se tiene a la energía libre de gibbs (G’) que es la energía
disponible (capaz de realizar un trabajo) en una reacción, en el que se dan
procesos espontáneos o no espontáneo. Por último se presenta la energía libre
de Gibbs estándar (G°’) que es la energía disponible en condiciones estándar,
dándose tanto procesos endergónicos, como exergónicos. Por otra parte, existen
estrategias celulares para hacer que un proceso endergónico sea espontáneo,
para esto se utilizan estrategias celulares tales como: disminución del
producto, reacciones acopladas y compartimentarización.
Excelente post!!!
ResponderEliminarQue lindo leer el camino recorrido relatado en primera persona del plural, fue así: recorrimos, caminamos, aprendimos, nos (trans)formamos y lo seguiremos haciendo!!!
Sigamos así!!!
Salu2!!!
Pablo
Gracias Pablo, opinamos igual que vos.
ResponderEliminarEsperamos seguir así no sólo por el año que queda sino por los años posteriores.
Saludos Explosivos.