jueves, 9 de octubre de 2014

Analogías del Ciclo de Krebs

La reacción “Citrato” sería como una persona, por ejemplo José, que posee una fábrica de pizzas. La enzima “Aconitasa” sería como el dinero que invierte José en la pizzería para comprar harina, es decir, para lograr “Isocitrato”. Mediante la “Isocitrato deshidrogenasa” con el ingreso de NAD+, obteniendo NADH+H y CO2, es decir, mediante el amasado con ingreso de agua en la mezcla y obteniendo una masa y suciedad en las manos, se obtiene una masa en preparación, es decir “α-Cetoglutarato”. Luego interviene el “Complejo α-cetoglutarato deshidrogenasa” que con el ingreso de NAD+ y CoA, obteniendo NADH+H+ y CO2, es decir, interviene el amasado, ingresando sal y levadura y obteniendo una mezcla y mayor suciedad en la zona de trabajo. Luego la masa levada, es decir el “Succinil-CoA sintetasa”, mediante la estirada (enzima “Succinil-CoA sintetasa”), la masa y el palo de amasar (GDP y Pi) se logra una masa estirada (GTP). Luego el “Succinato”, es decir, la masa lista para la pizza, mediante la “Succinato deshidrogenasa” o mediante la “inversión”, ingresando dinero (FAD) y obteniendo salsa y queso (FADH2) se logra una pizza “cruda”, o sea, “Fumarato”, luego participa la “fumarasa” u “horneado” mediante el calor debido al horno (H20), se obtiene “Malato” o la “pizza lista” que luego la “promoción” (“Malato deshidrogenasa”) en la cual ingresa publicidad (NAD+) y se obtienen compras (NADH+H+) se logra vender la pizza (“Oxalacetato”) y finalmente la venta permite el ingreso de dinero (H20 y Acetil CoA) y de esta forma comenzar nuevamente el ciclo.


Dos profesores formados en una escuela de música (Oxalacetato y acetil Coa) deciden abrir una sucursal de la misma (citrato) debido a su gran vocación por la enseñanza musical (citrato sintasa) y con ayuda del estado (H2O).  Mediante un empleado (Aconitasa) de limpieza que contrataron, pudieron ordenar su lugar de trabajo (isómero de citrato). Luego, mediante un profesor de música que quiso ayudar (isocitrato deshidrogenasa), le dio clases a Pablo (NAD+), que salió sabiendo tocar la guitarra (NADH+H) y batería (CO2). Obteniendo a Roberto, Juan y el nuevo profesor. Aunque este tuvo un compromiso, pero recomendó a la escuela 3 profesores experimentados (complejo a cetoglutarato deshidrogenasa) que trabajaron temporáneamente y  enseñaron a Jorge  (NAD+) que ya sabía piano (Coa), que se fue sabiendo guitarra (NADH+H) y batería (CO2).  Luego, el instituto redujo su capacidad por recortes en el presupuesto (Succinil-Coa). Con esto un músico (GDP) con su representante (Pi) deciden ayudar invirtiendo dinero (GTP), este intercambio se produjo mediante un abogado que redacta el contrato (Succinil-CoA sintetasa). Obteniendo al instituto con dinero disponible a usar (Succinato). Por la propaganda que produjo el famoso músico (Succinato deshidrogenasa), una banda (FAD) imitó medianamente su comportamiento componiendo canciones (FADH2). Entonces el instituto ya provisto de diferentes recursos (Fumarato) recibe ayuda del estado (H2O). Con esto pudo agrandarse en tamaño (Malato) y contratar a un profesor (Malato deshidrogenasa) que además de enseñarle a un alumno (NAD+) a tocar la guitarra (NADH+H)  pudo formar a un nuevo profesor (Oxalacetato).

El ciclo  de krebs podría decirse que es como el ciclo del agua, en donde el agua junto con sus residuos proveniente de los ríos, mares y océanos,(Citrato), gracias al Sol (enzima Aconitasa), se “transforma” en vapor (Isocitrato), donde el agua (NAD+) pasa a ser gotitas de agua (NAD+H+) y cristales de hielo (C02) mediante la irradiación terrestre (enzima Isocitrato deshidrogenasa), por lo que se produce la nube (α-cetroglutarato) que por acción de la humedad (complejo α-cetroglutarato deshidrogenasa), el cumulonimbus (un tipo de nube, que vendría a ser NAD+) sumado al viento (CoA), produce rayos (NAD+H+) y truenos (C02). Luego se genera una tormenta (Succinil-CoA), que mediante bajas temperaturas y un alto porcentaje de humedad (Succinil CoA sintetasa) se producen vientos (GDP + Pi) que pasan a ser un huracán (GTP). Todo esto deriva en precipitaciones (Succinato), que gracias a la porosidad del suelo (Succinato deshidrogenasa) permite que los poros (FAD) almacenen agua en el suelo (FADH2). Más tarde, esa agua en el suelo por acción de la gravedad (Fumarasa), hace descienda y se produzca una filtración (Malato) mediante los canales (Malato deshidrogenasa). Además se le agregan sales minerales (NAD+) produciendo agua salobre (NAD+H+) que llega a ríos, mares y océanos (Oxalacetato), por lo que se produce el ingreso de agua y residuos (Acetil CoA) para comenzar un nuevo ciclo.     

4 comentarios:

  1. Hola chicas;
    Muy interesantes analogías, leerlas me dio ganas de comer pizza y aprender a tocar el piano, me recordó el ciclo del agua y de leerlo tantas veces, creo que me aprendí el ciclo de Krebs...
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

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  2. Están muy buenas todas las analogías!! me gustó mucho la del ciclo del agua, son unas genias!!

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  3. Están muy buenas las analogías y todas sus entradas!! Siempre ayudan a entender... Saludos

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  4. Muchachas, muy originales esas analogias! Son fáciles de entender y aclaran más las ideas sobre el tema. Muy lindo el blog.
    Les saluda, Dama.

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